Si eres autónomo y tienes pensado crear una sociedad limitada o si vas a crear una empresa este artículo te interesara.
Todos cuando iniciamos un proyecto tenemos dudas, puede que tengamos clara la idea y el sector pero quizás no tengamos clara la forma jurídica de la empresa. A continuación vamos a desglosar algunos factores que pueden hacernos decidir elegir una forma jurídica u otra, pero no te precipites en la decisión, contacta con nuestro equipo de consultores y te ayudaran a tomar esta decisión.
Costes del Alta
Los costes para crear una sociedad limitada son elevados, tener en cuenta que hay que proceder con el alta en la Agencia Tributaria, Seguridad Social, Registro Mercantil y registrarla ante Notario. En el momento de la constitución, los socios tienen que aportar un capital de 3.000 euros. Por otro lado, el alta de autónomo es más rápida, sencilla y económica, de hecho, por contratar con nosotros la tarifa plana desde 19,95 euros al mes, el alta de autónomo es GRATIS.
Responsabilidad
La principal ventaja de tener creada una sociedad limitada , es que la responsabilidad está limitada a las aportaciones de los socios, en cambio los empresarios individuales responden con su bienes presentes y futuros por todas las deudas contraídas con terceros.
Impuestos
Los empresarios individuales tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y mientras que la sociedad limitada tributa por el Impuesto sobre Sociedades. Por un lado, el empresario individual tiene un impuesto progresivo, es decir, aumenta su porcentaje de tributación en función de su beneficio (Tabla 1) y por otro lado las sociedades limitadas tributan un tipo fijo del 25%.
Tabla 1: IRPF
Seguridad Social
En este aspecto, los empresarios individuales cuentan con una bonificación de las cuotas de la Seguridad Social, durante el primer año solo tiene que abonar 59,99 euros al mes a la seguridad social. En cambio los autónomos societarios tienen que abonar 367,8 euros, aunque desde Septiembre de 2020 estos autónomos puedes beneficiarse de bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social.
¿Cuándo conviene realizar el cambio de autónomo a sociedad?
Desde nuestro equipo de asesores, hemos llegado a la conclusión que sería adecuado realizar el cambio de autónomo a crear una sociedad limitada cuando el nivel de beneficio supere los 35.200 euros. Esta decisión está basada en un criterio económico, pueden que otros empresarios tengan en cuenta otros criterios como la responsabilidad y decidan dar el salto antes.
Esperemos que estos tips, donde hemos desglosado las ventajas y beneficios de ambas formas jurídicas de forma parcial, te ayuden a tomar la decisión correcta, pero recuerda que tenemos un equipo de consultores especializados que te pueden ayudar a tomar esta decisión.
Contacta con nuestro equipo de asesores y te ayudaran a tomar esta decisión.